La opción de Activo aplica para todos los productos y servicios que tienen tal condición en el sistema y se pueden utilizar en todos los módulos y transacciones, tanto en compras como ventas, así como en los diferentes controles internos, como inventario, Kardex, etc. Esta opción viene marcada por defecto cuando se crea todo nuevo registro o ficha de ítem.
Al demarcar la opción, el ítem se desactiva de la base de datos, haciendo que ya no esté disponible en ningún módulo del sistema, a excepción del propio fichero de productos y servicios, que es donde se puede visualizar y modificar si se requiere. Se desactivan los ítems que por un motivo fundamentado, no se seguirán utilizando en el sistema; de igual manera, esta es la alternativa a borrar ítems cuando estos ya tienen registros o transacciones asociadas, y por lo tanto no se pueden eliminar, pero tampoco se pretende seguir utilizándose más.
También es importante que recuerde que solo puede desmarcar la opción o desactivar ítems cuya existencia esté a cero o en negativo. Si desmarca la casilla para ítems con existencia, el sistema le devolverá el siguiente aviso, indicándole que tal acción no puede proceder: