Se elabora una Nota de Débito a partir de un CCFComprobante de Crédito Fiscal, cuando por cualquier circunstancia se deba ajustar el precio de los bienes sobre una venta con CCF y por ende incrementar tanto su valor como el correspondiente impuesto.
El procedimiento es el siguiente:
Haca clic en el botón Nuevo en la ventana principal de Nota de Débito. Al hacerlo, se mostrará la ventana de Adiciona una Nueva Nota de Débito.
Ingrese el número correlativo de la Nota de Débito. Si tiene configurado los parámetros, el número se mostrará de forma automática. Puede agregarlo si aparece en blanco, o modificarlo si necesita.
Ingrese la ID completa del cliente. Si no la conoce, puede utilizar el botón de búsqueda, de la siguiente manera:
Ingrese el nombre del cliente. Si solo conoce un nombre ingrese primero el símbolo % que servirá como un comodín, para que muestre todos los clientes que contengan ese nombre.
Seleccione del listado la ID del cliente que está buscando haciendo clic sobre la línea.
Haga clic en el botón Seleccionar. Cuando se haya ingresado, se rellenará automáticamente la información del cliente en el encabezado.
Verifique que la fecha del documento esté correcta.
Verifique que la casilla Validar CCF de origen en la parte superior derecha del fomulario se encuentre marcada, para prevenir que se pueda modificar manualmente el contenido del detalle.
Haga clic en el botón CCFComprobante de Crédito Fiscal Débito. Se abrirá la ventana Selección CCFComprobante de Crédito Fiscal.
En el recuadro Busca Documento ingrese el número de CCFComprobante de Crédito Fiscal a partir del cual elaborará la Nota de Débito.
Seleccione la línea del CCFComprobante de Crédito Fiscal en el listado o detalle.
Haga clic en el botón Seleccionar. Se importará todo el detalle del CCFComprobante de Crédito Fiscal a la Nota de Débito para llenar su contenido: vendedor, ítems, precios y totales.
Si el CCF de origen tiene más de un ítem:
Haga clic una vez por cada línea que no será sujeta de ajuste en la Nota de Débito.
Presione F11 o haga clic en el botón Quitar Ítems para remover la línea que seleccione. Repita este proceso hasta dejar en el detalle solamente el o los ítems que serán sujetos a la Nota de Débito.
En la columna de Precio Unitario ingrese la diferencia de precio sin IVA por cada unidad de los ítems según el CCF.
IMPORTANTE: Por defecto, el formulario carga el precio del artículo según el CCF. Asegúrese de ingresar solamente la diferencia o incremento entre el precio original y el nuevo precio.
Confirme el valor del Total de la Nota de Débito. Este monto corresponde al incremento sobre el CCF de ventas del cual se generó.
Haga clic en el botón Confirmar / Archivar para guardar la Nota de Débito.
El documento se guardará y se mostrará en la ventana principal de Nota de Débito.